RECEPCIÓN Y ENTREGA DEL MATERIAL

· Como norma general SERÁ EL PROPIO CLIENTE quien se encargue del envío del material por sus propios medios, mediante transportista (recomendado), Correos certificado o personalmente. La devolución se realiza a través de la empresa ASM RED o personalmente en el propio estudio. Los gastos de envío y devolución correrán a cargo del cliente.

CONSERVACIÓN

· La conservación del material se hará en un ARMARIO IGNÍFUGO (Ignis de resistencia 30′ al fuego. Homologado según norma GOST R50862 y con nivel de seguridad S2 frente robo), para garantizar cualquier tipos de incidente durante su manipulado y protegidos de la luz y otros agentes externos. Al mismo tiempo, nada más será extraída del armario el material que haya de ser escaneado durante el tiempo de trabajo. En ningún momento el resto de archivos quedarán fuera sin vigilancia.

· Se garantiza que el lugar de trabajo está libre de cualquier tipo de agente nocivo para los negativos (tabaco, pelos de animales, líquidos, gases, agua, polvo, etc.).

· Durante las horas de trabajo, se prescinde totalmente de luz directa de sol.

MANIPULADO

El manipulado del material se realiza siempre de la siguiente forma:

· El material será manipulado siempre por UN SOLO PROFESIONAL CUALIFICADO. En NINGÚN CASO los originales pasarán a terceras partes bajo ningún concepto.

· El material será manipulado si es necesario con guantes de nitrilo, para evitar marcas, sudor o cualquier otro tipos de manchas o impurezas que pueda afectar a la película o a la calidad del escaneado.

· No se hará uso de productos químicos, trapos o gamuzas para limpiar los negativos que puedan afectar a éstos, a menos que sea estrictamente necesario y siempre por la base. Nunca se realizarán lavados de ningún tipo por la cara de emulsión de la película.

2.1 PERFIL PROFESIONAL

· Título de Técnico Especialista en Artes Gráficas.

· Fotógrafo profesional de prensa y otros eventos.

· Titulado en multitud de cursos afines a la fotografía, diseño gráfico y retoque fotográfico (Photoshop, InDesign, Lightroom…). Experto en catalogación fotográfica mediante Adobe Lightroom.

· Amplios conocimientos en perfiles de color (ICC), formatos, canales y profundidad de color. Cursos especializados de este tema.

· Dilatada experiencia con diferentes tipos de escáneres y programas, así como con diferentes tipos de soportes (negativos, diapositivas, blanco y negro, medio formato, opacos, kodachrome, placas de vidrio, contactos, discfilm (Kodak)…

· Curso especializado de preservación, conservación y digitalización de originales fotográfico, realizado en el IEFC de Barcelona.

· Curso de  gestión de archivos fotográficos en entorno digital, realizado en el IEFC de Barcelona.

· Actualmente cursando Grado en Diseño Gráfico y Creación Digital en la UOC.

2.2 PERFIL DE LOS EQUIPOS

Los escáneres Nikon y Epson con los que se trabaja son de máxima calidad y resolución óptica. Los escáneres están revisados y calibrados y en perfectas condiciones técnicas.

NIKON COOLSCAN 5000 ED

– Resolución real de 4000 dpi
– Rango dinámico de captura de 4.8 DMax
– Dotado con tecnología universal digital ICE (sistema óptico, por hardware, NO software) para restauración de polvo y arañazos en los negativos.
– Profundidad de color de 24 y 48 bits.
– Posibilidad de multiexposición de 2, 4, 8 y 16 pasos.

· Dotado de sensor CCD RGB y sistema de infrarrojos. La fuente de luz es de tipo LED, con un sistema que impide que la película se caliente durante el proceso de escaneado, aunque el aparato esté trabajando durante horas.
· Lentes de gran calidad y baja dispersión que garantiza el cromatismo y la fidelidad de los colores.
· Posibilidad de escaneado de carretes de hasta 40 fotografías en tiras sin cortar.
· El sistema de arrastre de la película no afecta al negativo en ningún caso.
· En caso de corte del suministro eléctrico, la película introducida en el escáner se puede recuperar sin problemas de atasco ni estiramientos, sin forzar su salida y sin problemas por sobrecalentamiento interno.

EPSON PERFECTION V700 PHOTO

– Resolución real de 2400 dpi para negativos pequeños y 4800 para medio formato y opacos, según el fabricante.
– Rango dinámico de captura de 4.0 DMax
– Dotado con tecnología universal digital ICE (sistema óptico, por hardware, NO software) para restauración de polvo y arañazos en los negativos.
– Profundidad de color de 24 y 48 bits.
– Posibilidad de multiexposición de 2 pasos.
– Calibrado con cartas de color profesional IT8 de Lasersoft para opacos y transparencias.

· Dotado de sensor CCD RGB y sistema de infrarrojos ICE.
· Lentes de gran calidad y baja dispersión que garantiza el cromatismo y la fidelidad de los colores.
· Escáner plano, en este escáner la película descansa en un soporte sobre un vidrio, por tanto no hay ningún tipo de arrastre mecánico.

PLUSTEK A320

– Resolución real de 1600 ppp
– Utilizado exclusivamente para revistas, periódicos y similar.

NIKON D700

– Réflex profesional de formato completo (full frame) con objetivo Nikkor macro 60mm f/2.8 de alta definición, para la captura de imágenes monocromáticas transparentes o trabajos especiales.

EQUIPO INFORMÁTICO

– Ordenadores Apple perfectamente capacitados para estos trabajos.
– Los ordenadores tienen perfiles de color de pantalla calibrados con un sistema Spyder3 Express profesional.
– El software que se utiliza son programas profesionales de digitalización:

· En el caso de los escáneres Nikon, con el software profesional NikonScan.
· En el caso del escáner Epson, con Silverfast AI STUDIO 8.

TAMAÑOS

Archivos TIFF, JPG y DNG
8 / 16 bits por canal de color

· Tamaño máximo aproximado de 5600 X 3600 px. para película y diapositiva de 35 mm a 300 ppp NO INTERPOLADOS. El archivo resultante pesa aproximadamente entre 35 – 80 Mb para archivos a 8 bits y 65 – 120 Mb para archivos a 16 bits.

· Profundidad de color de hasta 48 bits (16 por canal).

· Perfil de color: Escala de grises, Adobe RGB1998 y CMYK o cualquier otro que se solicite (Prophoto…)

· Los negativos en blanco y negro son escaneados como archivos en color, dando como resultado un archivo RGB estándar en lugar de archivo de Escala de grises, pero sin información cromática. Esto garantiza el máximo de rango dinámico en los detalles de los grises, ya que RGB contiene 3 canales de color a diferencia de la Escala de grises que sólo contiene 1 canal (256 tonos de gris frente a 16 Millones de tonos de color).

TECNOLOGIA ICE DIGITAL

– Todos los archivos en color se tratan con la tecnología de luz infraroja ICE para restauración de polvo y arañazos.

Los archivos en blanco y negro NO pueden ser tratados con la tecnología ICE. El sistema de infrarrojos con que trabaja el sistema ICE, NO PERMITE tratar la emulsión de la película en blanco y negro, debido a la gran cantidad de haluro de plata presente en la película. Por tanto, se ha de tener en cuenta que si los negativos en blanco y negro presentan arañazos o zonas no recuperables deberán ser tratados posteriormente mediante un programa de retoque de imágenes.

DIAPOSITIVA KODACHROME

La diapositiva Kodachrome, exclusiva de Kodak, es una película con unas características muy especiales y únicas, ya que es una película en blanco y negro al que se aplicaba un complejo sistema de revelado para obtener los colores con lo que Kodak prometía estabilidad del cromatismo con el paso del tiempo. No sólo esto último no es cierto, sino que además presenta una complejidad a la hora de escanear. Tanto los escáneres Nikon como Epson son capaces de tratar de forma adecuada esta emulsión, pues llevan perfiles optimizados para ello, pero los resultados en los colores y especialmente en las sombras muy densas podrían no ser los esperados. Se recomienda pedir antes alguna prueba para ver el resultado.

– Se mantendrá y respetará el sistema de clasificación definido por el cliente. En carpetas, por número de carrete, etc. o de cualquier otra forma que se solicite.

– Todos los archivos tendrán incrustados los metadatos EXIF generados al escanear. Eso incluye el perfil de color, marca y modelo de escáner utilizado, fecha de creación del archivo, medidas, profundidad de color y resolución. Además se pueden incrustar otros metadatos como lugar del evento, personas, fecha, etc. si se solicita, e incluso todos los datos personales del cliente.

– El material escaneado será entregado en CD / DVD, pendrive o disco duro de marcas de confianza.

fotoScaner GARANTIZA la conservación de una copia del archivo escaneado por un período no inferior a 1 MES desde la fecha de entrega. Se recomienda al cliente hacer una segunda copia de seguridad guardadas en lugares distantes una de la otra.

– Los archivos se entregan sin ningún tipo de manipulación ni retoque en les imágenes no solicitado por el cliente. Se escanea con perfiles calibrados, dando la máxima garantía de fidelidad en los colores o escalas de grises que presenten los originales.

Esto es así para evitar, por un lado, la interpretación personal en el retoque y por otro lado, por lo elaborado y costoso que resultaría el proceso. Es preferible disponer de una imagen bien escaneada fiel al negativo que no con colores que no corresponden al original. Tan sólo será manipulado el balance de blancos en caso necesario, si la película presenta dominantes por pérdida de cromatismo. Si es necesario, también se modifican algo los ajustes de sombra, blancos y contraste.

– Una vez escaneado los originales, se procederá al PAGO MEDIANTE TRANSFERENCIA BANCARIA o PAYPAL. Inmediatamente después de comprobar el ingreso, se procederá a la devolución del material por transportista.

– Se GARANTIZA el escaneado de la totalidad del material entregado. En caso de que falte algún archivo digital o bien que alguna imagen presente algún tipo de error técnico, será de nuevo escaneado sin cargo, incluyendo los portes, que correrán a cargo de fotoScaner.

– El profesional DA FE de la veracidad de todos los datos aportados en estas Condiciones Generales y garantiza la profesionalidad y cuidado con la que se tratarán los archivos, así como del proceso técnico al que serán sometidos.

Los datos personales y las imágenes del cliente no pasarán a terceras partes y no serán utilizadas para ningún fin de uso comercial ni personal sin permiso previo. Se garantiza la confidencialidad de todos los datos aportados y el respeto a la Ley de Protección de Datos.